jueves, 22 de mayo de 2008

SÍNTESIS SOBRE FORMACIÓN DE LA RAZA CARORA Y ORIGEN DEL PLANTEL CARORA Bos taurus DEL CENTRO DE CRÍA RANCHO CARORA


RANCHO CARORA, C.A.
Rif. J-31575643-9 Nit. 0570283006
Centro de Cría de la Raza Carora Bos taurus
Municipio Miranda, Edo. Zulia, Venezuela.


Antecedentes Históricos de la Raza
El ganado Carora de Venezuela pertenece a las razas de la especie Bos taurus adaptadas al trópico, que se desarrolló en una zona ecológica clasificada como bosque seco tropical (L R. Holdrige), entendiéndose entonces que desde tiempos remotos este ecosistema ha tenido mayores limitaciones para la disponibilidad de pastos adecuados en condiciones naturales y con marcadas desventajas con los ganados criados en otras zonas de clima templado, que tienen diferencias a su favor en cuanto a condiciones de temperatura, régimen de lluvias, humedad relativa y como hemos mencionado, en la producción y calidad de las pasturas y forrajes.

Para mejor información daremos algunos antecedentes geográficos y climáticos más importantes de la región. Venezuela esta ubicada en las latitudes 0.5 N y 12 N, entre las longitudes 60 y 73 W. Corresponde al hemisferio norte (Septentrional) dentro del cinturón tropical.

Históricamente los cruzamientos fueron iniciados en el primer cuarto del siglo pasado (1915 - 1940) por un pequeño grupo de ganaderos de la zona de Carora, en la parte centro occidental de Venezuela. La ciudad de Carora, de donde esta raza lleva su nombre, presenta las características climáticas siguientes: resumen de temperatura con una media de 26,6° C; y lluvia anual en un promedio de 25 años de 899,05 mms. El basamento principal de la constitución genética de este ganado indica que fue formado con dos razas de la especie Bos taurus, mediante el cruce empírico del ganado criollo de origen ibérico -que por adaptación al medio y selección natural se desarrollaron en el transcurso de más de cuatro siglos - y se explotaban para entonces en la producción de leche en zonas semiáridas del occidente del estado Lara y suroeste del estado Falcón; este ganado fue conocido entonces como el Ganado Criollo Amarillo de Quebrada Arriba y la segunda raza fue la Suiza Parda, con clara predominancia del tipo Americano (USA) de mayor refinamiento y habilidad lechera.

En el transcurso de varias generaciones estos rebaños se fueron adaptando al rigor de su ecosistema y fueron adquiriendo características fenotípicas heredables propias, como el pelaje claro (blanco - bayo) muy corto, liso, brillante y medulado (hueco), con piel muy gruesa, suelta, bien pigmentada (melanina), muy buena irrigación sanguínea (vascularisada) y con facilidad para su lubricación o producción sebácea, características éstas que lo hicieron más resistentes a los efectos de la radiación solar y a los parásitos del medio tropical. A mediados del siglo pasado se le conoció como el ganado Mestizo Pardo Suizo Tipo Carora (Herrera, D.J. 1960), y luego como Tipo Carora; a fines de la década de 1970 fue declarado Patrimonio Nacional y en 1989 por Resolución del Ministerio de Agricultura y Cría de Venezuela, se reconoció como raza pura a todos los productos que para esa fecha estaban inscritos en el Registro Preparatorio de la Raza, en la Asociación Venezolana de Criadores de Ganado Carora.

En determinados periodos de su desarrollo (década de 1960), algunas ganaderías se excedieron en el cruce absorbente con la raza Pardo Suiza, que como es obvio, les trajo problemas de desadaptación o degeneración tropical. La extinción prematura del ganado de linaje criollo de Quebrada Arriba, no posibilito el retro cruce como medio de minimizar el alto mestizaje con la raza Pardo Suiza, lo cual dio pie al uso de sus toros mestizos mejor caracterizados y con antecedentes genéticos superiores (hijos de vacas elite), mediante el apareamiento entre ellos (inter se), que desde 1984 se realizaron mediante programas de apareamientos genéticos dirigidos, a través de la Asociación de Criadores de Ganado Carora.


Centro de Cría de Ganado Carora Bos taurus de Cantapasito
La Hacienda Cantapasito S.A. se ubica en las coordenadas geográficas: Latitud 10° 03´ 32:63” N y Longitud 70° 12´ 33:39” W, dentro de la cuenca del rio Morere a 417 msnm., muy cercano a los valles andinos. Varias ganaderías de los fundadores de la raza, se encuentran al pié de las ultimas estribaciones de la cordillera de Los Andes, los cuales terminan cerca de la ciudad de Barquisimeto, (distante unos 100 Km de Hacienda Cantapasito), en lo que se denomina el nudo de El Tocuyo, cerca de la ciudad del mismo nombre.

El rebaño de Hacienda Cantapasito se formó a partir de un reducido número de vacas y
novillas de la antigua Hacienda Copacoa ( desde 1988 Hacienda Cantapasito), que fue fundada a principios del siglo pasado por quien se le considera el más insigne pionero fundador de esta raza, Don Ramón Herrera y también con un pequeño grupo muy seleccionado de vacas y becerras compradas (1997) en la Hacienda Montevideo de Don Alejandro Riera Zubillaga , de reconocida trayectoria en la formación de esta raza y que en las últimas cuatro décadas y hasta su liquidación (1997), alcanzó los máximos galardones en producciones por lactancias y en concursos lecheros.

Consideramos importante destacar, que las exigencias en la selección genética del ganado Carora de Cantapasito a partir de 1993, debió haber sido quizá la más rigurosa de cuantas se hayan realizado en esta raza a la fecha; de 216 hembras se dejaron solamente 30, de ahí en buena parte los resultados obtenidos en apenas dos generaciones (diez años), en fertilidad, producción de leche y ganancia de peso, tal como puede apreciarse en los récords individuales que están a disposición de los criadores que los soliciten.

Centro de Cría de Ganado Carora Bos taurus de Rancho Carora C.A.
Desde septiembre de 2003 todo el plantel Carora que fue de Hacienda Cantapasito de el Dr. Rafael J. Cordero S., fue adquirido por Rancho Carora C.A, que esta ubicado en el Municipio Miranda, costa oriental del Lago de Maracaibo en el estado Zulia. El lago de Maracaibo tiene un espejo de agua de 13.000 km2. de superficie. Dentro de la clasificación hidrografica de Venezuela se le denomina: Cuenca del Lago de Maracaibo, que es la segunda en importancia dentro del territorio nacional, despues de la cuenca del Orinoco. El área total de la cuenca del lago de Maracaibo es de 90.000 km2. de superficie, donde el 84% se situa en territorio de Venezuela y el resto en Colombia. Las coordenadas geográficas de Rancho Carora son las siguientes: latitud 10° 36´ 39: 11” N, longitud 71° 09´14: 97 “ W, tiene una temperatura promedio de 28,5° C, y a una altura de 80 msnm.; es decir que este ganado se encuentra en un piso térmico de 337 msnm más bajo que en su lugar de origen, con mayor humedad relativa y régimen de lluvia promedio de 1050 mms al año, mientras que la evaporación es de 1449, 80 mm / año ( balance hídrico negativo ).

En la actualidad, el programa genético y de crianza está orientado a la producción de un animal fuerte, con la mejor eficiencia funcional: sano, fértil, longevo y económicamente productivo; que tenga habilidad para la producción de leche rica en nutrientes (manteca y proteínas) y de buen desarrollo corporal, capaz de competir en su ambiente con las razas y cruces denominados de doble propósito, como lo son la mayoría de los rebaños productores de leche en Venezuela.

Se busca además mantener la mayor exigencia en la pureza genética del plantel, en donde todos los productos de nuestro centro de cría que consideramos genéticamente puros, descienden en todas sus líneas en forma estricta del Plantel Fundación, conservando su formación de Bos taurus y se ajustan en todas sus características fenotípicas al Patrón de la Raza, con especial énfasis en aquellas que se refieren a la mayor adaptación al medio tropical.

… En aquel tiempo la nobleza llegó por Guanahaní;
unas manos chaquetías abrieron el postigo de su asomo
al embrujo del patio de El Tocuyo y desde el vientre
generoso de la ciudad madre de América se apacentó
nativa en cuatro siglos de sol y de sequía en la agreste
dehesas jiraharas; el ciclo se cumplió en nuestros días,
con la vuelta de otra nobleza vecina de la primigenia,
por senderos distintos no menos recientes y tardíos,
a mestizar el nuevo rostro de nuestra autoctonía …

Ing. Gerardo Santeliz Carrasco
Programa Integral de Consolidación y Mejoramiento
Genético del Ganado Carora.
Academia Nacional de Ciencias Económicas,
Caracas, Venezuela, 1992.


Zoot. Bernardo H. Correa M.
311205
Email: bhcorream@yahoo.com
bhcorrea@hotmail.com
Telef.
0058416-5600674

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA
.
ACADEMIA NACIONAL DE
CIENCIAS ECONOMICAS
GANADO CARORA
Recurso estratégico para el autoabastecimiento alimentario
en el trópico.
Coordinación y Edición: Isabelia Sequera Tamayo y
Gerardo Santeliz Carrasco.
Serie Cuadernos Nro. 34, 1992
.
ALBA, J. De and B.W. KENNEDY
MILK PRODUCCION IN THE LATIN AMERICA MILKING
CRIOLLO AND ITS CROSSES WITH JERSEY
Anim. Prod. 1985. (2): 143-149
.
ANDRÉ, HUFTY
INTRODUCCION A LA CLIMATOLOGIA
Titulo original: Introduction á la climatologie
Traducción de: Fernando Sheriff. 1984
.
ASOCRIOLLO
HISTORIA DE RAZAS CRIOLLAS Y COLOMBIANAS
Calle 85 Nro. 11-53 Interior 2, Teléfono: 0057 6180072
E-mail: joseanvel@hotmail.com Bogotá
.
BETETA ORTIZ, MANUEL
LAS RAZAS AUTÓCTONAS ESPAÑOLAS Y SU PARTICIPACION EN LOS BOVINOS CRIOLLOS IBEROAMERICANOS
Razas bovinas creadas en Latinoamérica y el Caribe
Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto.
Castello, 45 - Izda., 28001, Madrid, España.
.
.BONSMA, JAN C.
ESTUDIOS SOBRE SELECCIÓN DE GANADO
Editorial Hemisferio Sur, Montevideo, Uruguay, 1972
pp 131
.
CORREA, BERNARDO H.
EVALUACION LINEAL FENOTIPICA Y CARACTERISTICAS
RACIALES MAS IMPORTANTES EN EL GANADO TIPO CARORA.
III Ciclo de Conferencias Sobre Ganadería de Leche
Ganado Tipo Carora – Universidad Central de Venezuela
Facultad de Ciencias Veterinarias, Maracay, Venezuela
Septiembre, 6, 7 y 8 de 1988
.
DARWIN, CHARLES
EL ORIGEN DE LAS ESPECIES (1859)
Ediciones Tacarigua.
.
HERRERA, DIEGO JESUS
TESIS DE GRADO. MV. Universidad Central de Venezuela
El Ganado Mestizo de Pardo Suizo Tipo Carora 1960
.
MASON, I. L.
CONSERVACION DE POBLACIONES MESTIZAS DE VACUNOS
LECHEROS EN LOS TROPICOS.
Tomado de la revista Carta Ganadera, Bogotá, Colombia, Pag. 27-30.
Artículo publicado originalmente en la Revista Mundial de Zootecnia.
Biblioteca Luis Ángel Arango, Edif. Banco República, Bogotá, Colombia.
.
RIERA CORONEL, JOSE ALEJANDRO
HISTORIA DEL GANADO CARORA
Carora, Octubre de 1984
.
SANDOVAL ROMERO, LUIS A.
COMPORTAMIENTO DEL GANADO CARORA Y SUS
CRUCES, EN EL MUNICIPIO EL ROSARIO, PERIJA DEL
ESTADO ZULIA, VENEZUELA
Taller de Trabajo de ASOCRICA, 1987, pp. 19
.
SANTELIZ CARRASCO, GERARDO
VOCES DE LA RAZA CARORA
Academia Nacional de Ciencias Económicas.
Varios autores. Caracas, agosto de 1991
.
TOVAR RODRIGUEZ, JORGE
EL EFECTO DEL MEDIO AMBIENTE EN EL
COMPORTAMIENTO DEL BOVINO.
Revista TOA, Bogotá, Colombia. Pag. 27-39
Biblioteca Luis Ángel Arango, Edif. Banco República,
Bogotá Colombia