miércoles, 24 de septiembre de 2008

Allá lejos y hace tiempo....

ESTE TRABAJO CORRESPONDE A LA INTRODUCCION DE UN INFORME SOLICITADO POR EL PRESIDENTE DE ASOCRICA LIC. MARIO J. OROPEZA YEPEZ, AL ZOOT. BERNARDO CORREA Y PRESENTADO A LA ASOCIACION DE CRIADORES DE GANADO CARORA, EL 17 DE AGOSTO DE 1992, SOBRE:

* MODIFICACIONES DE ESTATUTOS Y REGLAMENTOS

* ALGUNOS ASPECTOS DE LA PROBLEMÁTICA ACTUAL DE LA RAZA


INDICE DEL TRABAJO ORIGINAL

1. Introducción
2. Categorías de socios
3. Categorías de socios activos
4. Registro genealógico (Herd Book) de la raza
5. Rebaños puros de pedigree y puros por cruce
6. Registros genealógicos para rebaños lecheros puros por cruce
(PPC) en América Latina
7. Factores de corrección para la evaluación genética
8. Registros de Progenie en rebaños lecheros en el continente
Americano
9. Observaciones sobre las inscripciones en el Registro Genealógico
de la Raza
10. Sobre la identificación de los animales
11. El problema de las altas temperaturas (heat strees) en otras
latitudes
12. Conclusiones y recomendaciones



1. INTRODUCCION
Durante las ultimas dos décadas he tenido la oportunidad de apreciar todo lo realizado dentro de la ganadería Carora y también la suerte de participar en buena parte de cuanto se haya hecho, en función de su promoción y mejoramiento.

Considero al ganado lechero conocido como Tipo Carora (Herrera,Diego J. 1960) que se formó en esta región, un valioso recurso biológico natural y además un importante medio genético para producir leche en forma económica en Venezuela y en toda región que esté ubicada dentro del cinturón tropical, en tanto se reúna las mismas condiciones de ambiente en el cual este se desarrollo (Bosque seco tropical, L.R.Holdrige) ; con esto implícito, no comparto la idea de compararlo ni esperar de el la cantidad de leche que puedan producir otras razas en su ecosistema de origen, por que el ganado Carora se ha formado dentro del entorno socio-económico, agro-alimentario, sanitario y demás factores principalmente ecológicos, en el cual las razas de otras latitudes estacionales siempre fracasan (Bonsma, Jan C. 1972).

Un análisis retrospectivo de estos veinte últimos años, nos indica que la estabilidad y rentabilidad de la producción lechera en Venezuela no ha sido suficientemente consistente; más bien, como en otros países de la región, ha gravitado amañada a conveniencias políticas de los distintos gobiernos, que en materia de auto-abastecimiento alimentario han demostrado improvisación é incompetencia recurrente.

Hoy día tenemos que reconocer, que dentro de esa dicotomía subyacen la mayoría de los males que tanto daño han causado a la producción lechera del País, como: el desfase del Precio/Insumo/Producto; el aumento de costo del interés al crédito agrícola; enclenques estructuras de investigación para el sector y una equivocada y perversa política de importación de rebaños lecheros (verbigracia, EEUU, Canadá, Europa), que también nos trajeron “de regalo” enfermedades exóticas.

Con esta abundancia de males, ninguna ganadería lechera ha podido afianzarse en nuestro País -hacerlo hubiera sido un milagro- y estoy convencido que es precisamente en los rebaños autóctonos y minoritarios, que hasta principios de este siglo (XX) fueron baluarte de nuestra economía, donde más se ha sentido ese impacto negativo.

Mientras tanto -a modo de referencia-, ¿qué ha pasado en la agricultura y su importancia relativa en otras regiones del mundo?; ¿Cuál será el futuro de los pueblos -como el nuestro- que no logran superar su dependencia alimentaria?; la respuesta a estas inquietudes pudiéramos tomarla de la historia: la antigua Mesopotamia vivió su época de mayor esplendor cuando su agricultura fue abundante. En nuestro continente los ejemplos también fueron muy importantes, puesto que los sistemas de producción (regadío) y conservación (silos) de alimentos, utilizados por Mayas, Aztecas e Incas, fueron un solido instrumento para el desarrollo de su grandes imperios y culturas (precolombinas) que aun hoy asombran; más recientemente en Europa, fueron los pueblos con mejor desarrollo agrícola (Inglaterra, Francia y Alemania) los que hicieron posible la primera revolución industrial en el siglo XVIII.

Quiero destacar otro hecho más reciente ocurrido a comienzo de nuestro siglo XX, cuando llegaba a su fin la primera guerra mundial y Europa no podía producir por que sus industrias estaban destruidas y EEUU de Norte América comenzó a desarrollar su primera revolución industrial, cuya trascendencia en el mundo moderno no hace falta comentarla; pero es importante resaltar la mentalidad que los animaba, por que para ellos la producción agrícola fue considerada siempre un importante factor de estrategia y soberanía; la cita que se menciona a continuación es digno ejemplo de ello y corresponde al año 1923 -época que, coincidentemente, marco el inicio de nuestro auge petrolero-, con motivo de celebrarse en EEUU el Congreso Mundial de Lechería en las ciudades de Washington, Filadelfia y Siracuse, el profesor Erf de la Universidad de Ohio, dijo en esa oportunidad:

“... como en Inglaterra el derecho a la leche
es un principio arraigado en la población
de EEUU, llegando a la conclusión que
sin la vaca lechera, no se pueden criar
niños; sin la vaca lechera no podemos
existir como nación...”


En el transcurso de ese mismo evento, el Secretario de Estado de ese País, Mr. Hebert Hoover, manifestó:

“... la catástrofe mayor que puede sobrevenir a
un pueblo, es la perdida de sus rebaños
lecheros, puesto que la perdida total de sus
productos lácteos significa la extinción de
un pueblo...”
“... para suministrar provisiones debemos hacer
reservas, las primeras reservas en productos
lácteos es la conservación de nuestros rebaños
lecheros...”


Corresponde al informe de los Sres. A. Pimentel,
G. Casares, R. Pearson y E. Quintana, al Sr. Ministro
de Agricultura y Ganadería de Argentina, Doctor
Tomas A. Le Breton. Enero 1924, pp. 304

No dispongo en el momento la información de la población que tenia EEUU para 1923, aunque tengo la del rebaño lechero de entonces: eran 25 millones de animales; hoy día -sesenta y nueve años después-, tiene aproximadamente la mitad de ese inventario y una población humana que sobre pasa los 200 millones; ha logrado una súper producción de rubros agrícolas y subsidia sus exportaciones (en especial lácteos). Los estímulos a la producción (aun vigentes) ha existido también desde principios de siglo.

Muy cerca ya de arribar al año 2000, tenemos también una coincidencia histórica en lo comentado, con la fundación de fincas en nuestra región, que a partir de esa época comienzan los primeros trabajos que dieran origen a la raza Carora; existe una raza de ganado que se hizo con una increíble tozuda voluntad y costoso esfuerzo económico privado, a través de tres generaciones (Riera C. Jose A. 1984) ; pero existe también un gran abismo, cuando analizamos lo aportado por el Estado -en políticas lecheras-, a excepción de la creación del ROPL (Registro Oficial de Producción Lechera) hoy día a punto de colapsar, en beneficios cuantificables para la raza Carora y la ganadería de leche en general. En el plano nacional dos singulares hechos tuvieron relevancia más bien periodística: la declaración de el MAC (Ministerio de Agricultura y Cría) de designar al ganado tipo Carora como Patrimonio Nacional de Venezuela (1976) y el reconocimiento (sin mucho preámbulo) de Raza en Octubre de 1989. Analicemos con discernimiento ¿ cuáles fueron los instrumentos de peso que acompañaran luego estas decisiones, con valores tangibles para los criadores y su raza ?, creo que pudiera expresarse en dos palabras: poca cosa. Mientras tanto, el déficit de lácteos en nuestro País supera en la actualidad el 50% del consumo total (que no es poca cosa).

El comentario critico de estos hechos poco positivos, no constituye en modo alguno un criterio formado en ese único sentido con vistas al futuro de mi parte; solo forman parte de antecedentes históricos cuyas consecuencias es necesario analizar y superar. Por ello, veo muy alentador esta nueva oportunidad para realizar el estudio genético de producción del ganado Carora y ojala encuentre el eco adecuado para seguir luego con otras cosas importantes.

Bernardo Correa
Agosto 17 de 1992

0 comentarios: